VIDA Y MUERTE

jueves, 12 de abril de 2012

BELCHITE “PUEBLO DE GUERRA Y MUERTE”

Hola amigos, cuanto tiempo, empieza a resultar sistemático y habitual el abandono del blog, por periodos no muy extensos en el tiempo, pero si lo suficiente para molestar a unos cuantos acérrimos a este blog, acérrimos que tanto tiempo me ha costado ganarme, así que para no variar vuelvo a mostrar mis profundas y sentidas disculpas hacía vosotros, en fin, la excusa ya la conocen, la de siempre y con ello no me quiero alargar más en esta especie de mini-prólogos a modo de disculpa y agradecimiento que tanto me gustan.

Hoy estamos de nuevo aquí para contaros un poquito de la historia de este viejo pueblo perteneciente al reino de Aragón, y tan cargado de dolor y misterio, hasta el punto de situarse en el número uno del ranking de pueblos misteriosos españoles, y en visita obligada de los amantes de lo inexplicable y lo desconocido.

Próximamente colgaré los enlaces a unos videos que he realizado en mi reciente visita a este enclave tan singular, y sin más y para ir abriendo boca, os dejo con...

Belchite “Pueblo de guerra y muerte”
“pueblo de Belchite, ya no te rondan zagales, ya no se oirán las jotas que cantaban nuestros padres “

Belchite es un pequeño pueblo de Aragón situado a 49km de Zaragoza (España), y que actualmente cuenta con un censo de 1692 personas. Hoy es tremendamente conocido por haber albergado una de las mayores batallas de la guerra civil española “La batalla de Belchite”, pero no empieza aquí su historia, sino que debemos remontarnos a la edad media, allá por el año 1118 que fue cuando es conquistado por Alfonso I de Aragón “El batallador”.

Ya en 1122 es creada allí la primera orden militar del reino de Aragón conocida como “La cofradía de Belchite”, que estaría formada principalmente por forajidos y bandoleros que a tenor de eximirles de sus penas, contribuirían a forjar una importante resistencia para las defensas del recientemente creado reino de Aragón. Esta orden militar apenas duró 15 años y precipitadamente cayó en manos de los almorávides, hasta el año 1136 que Alfonso VII de León acudiría a su auxilio con sus tropas y la refundiría como “Militia Caesaraugustana”, todo ello antes de ser absorbida en 1143 por la archiconocida orden del temple.
Si buscamos en la historia más reciente de este lugar tan peculiar nos encontramos con las más importantes batallas de Belchite, una de ellas data del 1809, y se desarrolla durante la Guerra de la Independencia Española. El último gran conflicto bélico desarrollado en este pueblo sucedió en el 1937 durante la Guerra Civil Española, y fue la que sin duda alguna dejó marcado y desolado el conjunto histórico de la villa.
A raíz de los enfrentamientos entre el bando nacional y el republicano el pueblo de Belchite quedó totalmente arrasado y hay quien dice que cambio hasta 3 veces de bando reinante. También se contabilizaron alrededor de 8.000 muertos, de los cuales unos fueron arrojados a fosas comunes y otros muchos, aún reposan bajo los escombros y cimientos de este pueblo muerto.

Cuentan los cronistas de guerra, que el bando republicano centró demasiado su atención en Belchite, que estaba situado en un punto estratégico, y esto ocasionó el fracaso del objetivo final que no era otro que el de avanzar hacia la conquista de Zaragoza. El bando nacional contaba con 7.000 hombres y otros muchos voluntarios civiles, que permanecieron atrincherados en los edificios de Belchite, donde lograron resistir desde el 24 de agosto de 1937 hasta el 6 de septiembre del mismo año, a las órdenes del Comandante y Alcalde Alfonso Trallero, que perecería durante la batalla. Los bombardeos de la aviación republicana sobre las barricadas del bando nacional, transformó Belchite en lo que hoy conocemos como las “Ruinas históricas de Belchite”.
Terminada la guerra civil española, el General Franco, tomó la resistencia del bando nacional en Belchite como un medio de propaganda para el régimen, dejando las ruinas de Belchite como recuerdo de la contienda y mandando construir al lado de estas lo que hoy se conoce como Belchite nuevo. Para la construcción de Belchite nuevo, Franco utilizó 1000 prisioneros republicanos, para los que habilitó un campo de concentración que permanecería abierto 5 años. Creo que no es necesario mencionar las condiciones infrahumanas en las que vivían estos prisioneros que lograban escapar del paredón de fusilamiento, ya que los castigos durante el régimen eran muy parecidos en gran parte de la geografía española, y ello ya se lo he mencionado en anteriores entradas, perdónenme.  (Léase. El penal del exterminio. Valdenoceda).
Hoy “Belchite” se ha convertido en el primer lugar de referencia de investigadores de lo paranormal, y existen cientos de libros, películas, reportajes, investigaciones, imágenes, psicofonías, y testimonios de sucesos extraños sin explicación natural que hablan sobre el tema. Cada año son cerca de 10.000 personas las que hacen un alto en el camino para adentrarse entre las ruinas de este inquietante pueblo viejo, y no es para menos, créanme que vale la pena realizar una visita y darse de bruces con la historia mas negra de la España fascista.

Un saludo.

Quiero mandar un saludo especial a toda esa gente que hoy en día sigue luchando porque se recupere la memoria histórica.

Recordarles que también me pueden seguir en…

Devuelvo subscripciones

14 comentarios:

MARTA dijo...

Hola cielo... COmo siempre a mi parecer muy buena entrada, el otro dia casualmente comente que no se cono el ser humano permitio, permite y permitira por desgracia muertes que no tienen niongun sentido en fin... Muackkkk tesoro

Sir Jabat dijo...

Gracias Marta. ¿¿¿El ser humano era así por naturaleza o le han ido haciendo así???

MARTA dijo...

Pues no lo se... Pero no se como explicarte... Pero a veces me pongo a pensar ... Si yo se que no se tiene que matar... Robar... Hacer daño a los animales ( por ponerte 3 ejemplos) los demás no lo saben TAMBIEN ? Porque lo hacen? Porque somos diferentes?

Sir Jabat dijo...

El problema es cuando los locos consiguen el poder. Salu2.

julia fatela Esperiencias dijo...

Buen reportaje y buenas fotos, felicidades un beso

Sir Jabat dijo...

Gracias Julia, un beso

Sylvia dijo...

Las fotos son estremecedoras, al menos mi conocimiento del regimen de Franco, más lo que has escrito aquí y en otras entradas, hacen que mi imaginación les ponga sonido y movimiento...De esos pueblos fantasma oigo súplicas, ecos y voces inhumanas que dan órdenes de tortura y muerte. ¡Y eso sin haberlos visitado! Poderoso e interesante reportaje. Saludos!

elrincondeochate.blogspot.com dijo...

Saludos, amigo... Mi nombre es Miguel, soy el creador del blog, "El rincon de Ochate" Me interesa mucho tu última publicación... Yo he visitado Belchite hace un par de días y la experiencia ha sido extraordinaría... He podido ver en persona las heridas y la devastación causadas por la guerra... Me interesa mucho el caso Belchite, espero volver pronto y así centrarme mas en una investigación mas completa, ya que esta vez he tenido poco tiempo.... En breve publicaré en nuestro blog algo sobre Belchite. Así mismo aprovecho la ocasión para agradecerte en nombre de mi compi Richard y en el mio propio, todas tus visitas a nuestro blog... Un abrazo...

Sir Jabat dijo...

Sois grandes Miguel, dar vidilla a ese blog, que merece mucho la pena, y muchísimas gracias por pasaros por esta, vuestra casa. Un saludo

victoria eugenia canela dijo...

Mis felicitaciones por este blog que toca temas tan interesantes.
Mis felicitaciones.

Sir Jabat dijo...

Muchas gracias Victoria. Estás en tu casa. Un saludo

Unknown dijo...

Tienes un blog genial, y el artículo es muy interesante.
Yo soy el webmaster de "Na más que tonterías", un blog de humor, bromas, juegos y frikadas en general. Pásate si te apetece:

http://namasquetonterias.blogspot.com.es

Si quieres podemos enlazarnos. Salu2!

Anónimo dijo...

Buen blog Jabat, muy interesante. Felicidades.

Sir Jabat dijo...

Muchísimas gracias, resulta muy gratificante para mi recibir comentarios de este tipo. Sin ninguna duda, hoy soy un poco mas feliz que ayer, se os quiere!!!